Navidad y sus destinos imperdibles

Estos son los destinos navideños que tienes que visitar para impregnarte del espíritu de estas fiestas. Son ciudades vinculadas al origen de los más grandes símbolos de la Navidad. Desde el lugar donde, según el cristianismo, nació el niño Dios hasta la ciudad en que se surgió el villancico más famoso.

Asimismo, descubre el pueblo en que se forjó la leyenda de Santa y el espacio en que inició la tradición del árbol de Navidad.

La cuna de Jesús

Para el cristinanismo, la Navidad conmemora el advenimiento al mundo del hijo de Dios, Jesús. Es por ello que Belén destaca entre los destinos navideños como la ciudad donde sucedió este hecho, según los evangelios y relacionada con este acontecimiento, se puede visitar la Basílica de la Natividad de Belén. Ubicada, justo en el lugar donde se encontraba el pesebre en el que nació Jesús.

Es un precioso edificio del siglo VI, que luce mosaicos bizantinos, que datan de los primeros siglos del cristianismo. Una maravilla del arte antiguo que se conserva a pesar de las reformas suscitadas en la época de las cruzadas, en esos tiempos se añadieron al templo otros esplendorosos adornos.

Desde este lugar se accede hasta la famosa Gruta de la Natividad, identificada como el establo en que sucedió el alumbramiento. Una estrella de plata de 14 puntas en el suelo señala el lugar exacto donde nació Jesús.

La Tierra Santa

No se trata del lugar donde vive Santa Claus, ni de la ciudad donde nació, sino del destino que vio surgir su leyenda. Por ello este pueblo destaca en la lista de destinos navideños que debes visitar.

Hablamos de Demre, Turquía, la cálida ciudad mediterránea, donde llegó a ser obispo. Anteriormente conocida como Myra, esta ciudad dista mucho del frío Polo Norte que hoy se relaciona con Papa Noel. Allí se suscitaron la mayoría de los milagros y gestos de caridad que se le atribuyen a este personaje.

Entre ellos, uno que tiene que ver con la imagen de Santa entrando por las chimeneas. Y es que se dice que ayudó a un noble en apuros económicos a conseguir dote para la boda de sus tres hijas. Les dejó oro en las medias que habían tendido junto a la chimenea para que secaran.

¿Te suena familiar esa escena?

La figura de un esbelto Santa Claus acompañado por un par de niños preside una de las calles principales de esta localidad y a su espalda se conserva todavía la iglesia de San Nicolás, cuyos primeros cimientos datan del siglo VI; ahora casi en ruinas, este edificio ha pasado por terremotos, guerras y destrucciones, sin embargo, mantiene la tumba del santo junto con alguno frescos de su rostro.

Y es de los lugares más visitados en esta época, un atractivo que hace de Demre uno de los destinos navideños.

Villancicos y destinos navideños

Otro de los destinos navideños que debes visitar es el relacionado con la creación del villancico más famoso.

Hablamos de la inmortal Noche de paz que fue interpretada, por primera vez, en la capilla de Oberndorf, Salzburgo, Austria. Esto ocurrió un 24 de diciembre de 1818 para mandar un mensaje positivo tras los años de guerras; los compositores de éste que se convertiría en el villancico más famoso, fueron Joseph Mohr y Franz Xaver Gruber. Actualmente, esta melodía da una especial atmósfera navideña al pueblo donde también están fuertemente arraigadas otras tradiciones.

Es común observar en esta época calles repletas de luces y decoraciones alusivas a estas fiestas, la Plaza de Stille Nacht alberga el mercado de Navidad con comida típica austriaca, artesanías y objetos de temporada.

Otro de los sitios emblemáticos en esta época es el Heimatmuseum que cuenta con una oficina de correo especial, desde ésta se pueden enviar postales a cualquier región del mundo con el sello y la estampilla especial de la época por ello y mucho más Salzburgo destaca entre los destinos navideños que debes visitar.

El destino donde inició la tradición del árbol de Navidad

En el centro de la región francesa de Alsacia, nació en el siglo XVI, la tradición del árbol de Navidad. Hecho que convierte a esta ciudad en uno de los principales destinos navideños.

Se dice que, en la Edad Media, un abeto era colocado en el coro de las iglesias con el propósito de conmemorar el pecado de Adán y Eva. Éste representaba el árbol del paraíso lleno de manzanas recordando aquel fruto prohibido, con el paso del tiempo, la gente llevó esa tradición a sus hogares y le fue añadiendo al árbol objetos. Desde hojas de metal, galletas bredele, imágenes de papel y, finalmente, figuras de cera y esferas de vidrio soplado.

El mejor sitio para comprobar esta historia es la localidad de Sélestat. Allí se alberga la Biblioteca Humanista, primera mención escrita de venta de árboles de Navidad en 1521.

Estrasburgo se convierte en una villa navideña repleta de luces y detalles relativos a esta temporada. Además, en el corazón de la urbe se encuentra el Mercadillo de Navidad más antiguo de Francia con una tradición de 500 años.


Hola, te ayudo?